QUE CELEBRAMOS 1 DE MARZO ?

  • por

El 1 de marzo se celebra en toda Rumania y Bulgaria una fiesta muy especial. Todo el mundo intercambia con amigos y familiares las llamadas Martisoare o Martenitsas!

Tipico de Bulgaria

la Martenitsa

   Las martenitsas son pequeños adornos hechos con lana blanca y roja, con forma de escobillas, figuras humanas o pulseras, o como pequeños broches con un alfiler para sujetarlos a la ropa.

La frase que se dice a todo el mundo al intercambiar martenitsas es «Честита Баба Марта», o sea «Chestita baba Marta», que viene a ser «Feliz Abuela Marzo».

 El blanco simboliza pureza, inocencia, alegría. El rojo simboliza vitalidad, alegría, salud y amor. Las que tienen alfiler se llevan prendidas en la ropa, en el lado izquierdo, sobre el corazón. Las que se reciben hay que lucirlas todo el mes de marzo, o hasta ver una cigüeña.

MARTENITSAS

 

Tipico de Rumania

 Mărțișor

  Martisorul, el pequeño objeto adornado con una cuerda blanca con rojo, que se ofrece a los seres queridos, el 1 de marzo, como proclamador de la primavera, ha recibido con el tiempo diferentes significados, desde el regalo de la buena suerte hasta el símbolo del renacimiento de la naturaleza.

MINIMARKET VERONICA

MINIMARKET VERONICA Disponemos de una gran variedad de martisoare y martenitsas para celebrar el día de 1 de MARZO al estilo tradicional de Europa del Este.

En general, las mujeres y las niñas reciben damas de honor y las usan durante marzo, como un signo de la llegada de la primavera. En Moldavia, sin embargo, la costumbre es que las niñas den damas de honor a los niños. Junto con el martisor, a menudo se ofrecen las flores de principios de la primavera, el más representativo es el arbusto.

Los arqueólogos han descubierto objetos que datan de miles de años que pueden considerarse entierros. Tienen la forma de pequeñas piedras de río pintadas en blanco y rojo, unidas al hilo, para usar alrededor del cuello. Los dos colores están abiertos a interpretaciones: el rojo puede significar la vitalidad de la mujer y el blanco, la sabiduría del hombre.

Así, el cordón del mártir expresa el entrelazamiento inseparable de los dos principios.

Algunas leyendas también revelan la importancia de los hilos blancos y rojos que se entrelazan en una cadena que está unida a un objeto pequeño. Por lo tanto, se dice que el Sol habría descendido a la tierra frente a una cara hermosa y habría sido cautivo por una cometa. Para liberarlo, un hombre robusto luchó contra la cometa derramando su sangre en la nieve. El sol volvió a salir en el cielo y, en los lugares donde se derritió la nieve, se levantaron los copos de nieve, anunciadores de la primavera.